Tres individuos fueron vinculados a proceso, una vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su posible intervención en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, hechos perpetrados en los municipios de Toluca y Villa de Allende.
La Autoridad Judicial con sede en Almoloya de Juárez determinó iniciar proceso legal contra Jovani Jesús “N” y José Iván “N”, quienes el 4 de diciembre de 2022 participaron en el homicidio de un menor de edad, en la calle Margaritas, Barrio de Santa Bárbara, de la capital mexiquense. Ese día, la víctima se encontraba a bordo de un vehículo hacia el cual, los ahora detenidos habrían realizado detonaciones de arma de fuego, ocasionándole la muerte.
En otro caso, el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de Toluca, aportó elementos de prueba contra Adrián “N”, por lo que fue vinculado a proceso por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. El 3 de abril de 2022 el detenido y otra persona habrían disparado armas de fuego contra las dos víctimas, una de ellas falleció y la otra resultó lesionada; hechos registrados en Loma de Juárez, en el municipio de Villa de Allende.
Por estos casos fueron iniciadas las indagatorias correspondientes y llevadas a cabo indagatorias de gabinete y campo que permitieron identificar y detener a los posibles implicados, quienes fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social.
En ambos casos, un Juez estableció plazos de cierre de investigación de dos meses y medida cautelar de prisión preventiva, no obstante, deben ser considerados inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.