En el antiguo Templo del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, primera sede del Poder Legislativo del México independiente, donde se reuniera el Congreso Constituyente en 1822; lugar en el que se escribió y promulgó la primera Constitución del país en 1824, ahí se presentó el libro “Actas del Constituyente de 1823-1824 y sus ordenamientos constitucionales”.
“Aquí se firmaron momentos muy importantes de México, es la cuna de nuestro constitucionalismo, importantísima para la historia constitucional y política del país” expresó Sodi Cuellar en el Museo de las Constituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Estrada Michel indicó que las Actas del Constituyente de 1823-1824 retratan a los primeros constituyentes, en especial a Miguel Ramos Arizpe “Padre del federalismo mexicano” y a Fray Servando Teresa de Mier, quien tuvo un papel importante en la formación de la federación y quien pronunció el Discurso de las Profecías.
Recordó que en 1825, la Real Audiencia de México se convirtió en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de México y por eso, su primer Presidente, Jacobo de Villaurrutia fue también el regente de dicha audiencia e integrante de la Suprema Corte de Justicia.
Rosalba Mejía Albarrán, directora del Museo habló del recinto donde se realizó la presentación, como crucero de la nave parlamentaria de México. Precisó que, fue ahí donde el siete de noviembre de 1823 iniciaron los trabajos para redactar la Carta Magna y durante siete años fue testigo de los debates.
La presentación de la obra estuvo moderada por Jessica Colín Martínez, investigadora documental. Asistieron también Astrid Avilez Villena y Raúl Aaron Romero Ortega, integrantes del Consejo de la Judicatura, así como magistradas y magistrados del PJEdomex.