A 4 de cada 10 mexicanos no le alcanza para llegar a fin de mes

0
347
.

7 de cada 10 mexicanos cree que la diferencia de ingresos en el país es demasiado grande y 63 por ciento piensa que para llegar a una sociedad más justa, la desproporción en el nivel de vida de las personas debe ser pequeña, según señala la Encuesta Nacional sobre “Cohesión y Tejido Social”, realizada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión.

Para 41 por ciento de los mexicanos resulta “muy difícil y bastante difícil” llegar a fin de mes con los ingresos totales familiares, incluyendo el de todos sus integrantes; mientras que sólo para al 17 por ciento es fácil llegar al fin de mes con recursos disponibles y al 37% apenas les alcanzan sus ingresos familiares para llegar al final del mes. 

Para 70 por ciento de los participantes en la encuesta, es responsabilidad del gobierno reducir las diferencias en los ingresos de las personas.

Pese a todo, la encuesta del Instituto de Mercadotecnia y Opinión indica que 61 por ciento de los encuestados dijo sentirse satisfecho con su vida en su conjunto hoy en día.

El IMO señala que el contraste entre la mala situación económica familiar manifiesta en la encuesta y el sentimiento de satisfacción con su vida en general de los encuestados, “se explica por el sano tejido y cohesión… en virtud de que para los mexicanos lo más importante es que sus vidas giran en torno a la familia, que es la célula ínfima de la sociedad”.

La conclusión esencial del estudio, señala, es que “los mexicanos recurren a la familia para resolver problemas, divertirse, buscar apoyos económicos y asistencia en la enfermedad y la adversidad”.

La encuesta forma parte del Programa Internacional de Encuestas Sociales, que es una asociación de colaboración internacional que realiza encuestas anuales sobre diversos temas relevantes para las ciencias sociales, con el propósito de aumentar el conocimiento de las actitudes sociales en las naciones y así comprender el lugar que ocupan en el mundo.

Comentarios

comentarios