La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Inegi, indica que la percepción de inseguridad en Toluca bajó seis puntos porcentuales en el corte del mes de diciembre de 2023.
De acuerdo con el levantamiento del cuarto trimestre de 2023, la percepción de inseguridad en la capital del estado de México correspondió a 80 de cada 100 habitantes mayores de 18 años.
La cifra fue seis puntos porcentuales menor a la registrada en septiembre de 2023. La percepción de inseguridad en Toluca sigue siendo mayor mayor al promedio nacional en casi 20 puntos porcentuales.
La percepción de inseguridad a nivel nacional en diciembre de 2023 fue del 59.1 por ciento de la población de 18 años y más que consideró que vivir en su ciudad es inseguro. La encuesta se levantó en 75 ciudades del país.
A nivel nacional, la percepción de inseguridad sigue siendo mayor en el caso de las mujeres, con 64.8 por ciento, contra un 52.3 por ciento de los hombres que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.
Entre las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro estuvieron dos ciudades mexiquense.
La lista de ciudades con mayor percepción de inseguridad se compone de Fresnillo, Zacatecas, con 96.4 por ciento; Naucalpan de Juárez, estado de México, con 91.0 por ciento; Uruapan, Michoacán, con 89.9 por ciento; Ecatepec de Morelos, estado de México, con 88.7 por ciento; Zacatecas, Zacatecas, con 87.6 por ciento; y Cuernavaca, Morelos, con 85.7 por ciento.
En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2023, 70.6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64.1 por ciento, en el transporte público; 55 por ciento, en el banco y 53.2 por ciento, en las calles que habitualmente transita.
En las ocho ciudades mexiquenses incluidas en la encuesta, el promedio de percepción de inseguridad es de 75.36 por ciento. Toluca se mantuvo por encima del promedio estatal, mientras Ciudad Neza y Atizapán de Zaragoza tuvieron los menores porcentajes, con 58 por ciento en ambos casos,
En esta edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana se consultó sobre la capacidad de los gobiernos para resolver los problemas más importantes que la ciudadanía tiene. En el caso de Toluca la calificación de las autoridades municipales fue de 23 unidades de 100 posibles.