Integrantes del Grupo Parlamentario de Morena cuestionaron a la titular del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez sobre las observaciones a diversos entes públicos fiscalizables, entre los que destaca el endeudamiento del gobierno estatal, Salario Rosa y monto atribuido por irregularidades detectadas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.
Durante la sesión de trabajo con la Contralora Superior, el diputado Isaac Montoya, luego de analizar las observaciones emitidas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cuestionó sobre las irregularidades que le hicieron valer el importante monto de recursos, sobre las causas y sentido de lo observado que determinó el monto, sobre las sanciones que podrían ser impuestas a la fiscalía por el hallazgo. Además de las diferentes auditorias, si se pueden atribuir sanciones administrativas.
La titular del OSFEM dijo que la FGJEM es un organismo autónomo, y no pasó desapercibido para el órgano, que su nómina la administra el gobierno estatal al igual que la del Tribunal de Justicia Administrativa, y la característica es su autonomía presupuestal, es donde estriba la irregularidad. Omitió el manejo administrativo y lo hace la Secretaría de Finanzas estatal, por lo que aún se sigue el procedimiento de seguimiento para determinar las sanciones.
También, la diputada local, Azucena Cisneros Coss destacó que los ciudadanos dieron a los legisladores la facultad de transparentar los recursos públicos y es una responsabilidad fundamental, quizás la más importante, porque los recursos públicos en el Estado de México se han trasparentado poco a lo largo de todos los gobiernos estatales, este no es la excepción, es un estado que en lugar de ir aumentado la inversión en infraestructura la disminuyen, es un gobierno que hizo un deporte en el endeudamiento, seguramente saldrá como el gobernador que más endeudó al estado, se deja mucho que desear y con muchos elementos en cada una de las áreas.
Agregó y coincidió con los señalamientos de los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena que la deuda de Alfredo del Mazo es superior a la de Peña, Montiel y Eruviel, que se demuestra con datos, entender que estamos en un momento muy importante que es la revisión de las cuentas públicas, los recursos de la gente, no es menor el monto, por la cantidad de habitantes en el país. Además, se sigue sin conocer proyectos específicos.
La legisladora apuntó que el ente fiscalizador ha encontrado situaciones muy complicadas, porque auditorias del 2018 se entregaron sin terminar, y obliga a tomar esta posición, se tiene que respetar y privilegiar, transparencia y rendición de cuentas, porque son millones y millones de pesos que se ejercen en el Estado de México. Ahí está el Sistema Anticorrupción que ni ejerce.
Coincidieron en señalar que ante el análisis de las cuentas públicas municipales, estatales y entes autónomos, es fundamental ser la voz de los ciudadanos, es inútil que en tan poco tiempo podamos revisar a profundidad, son 17 mil fojas, para que se entienda la magnitud de lo que implica la revisión de las cuentas públicas en la entidad.
Los diputados de Morena inquirieron sobre la deuda pública, para el Ejercicio Fiscal 2020, sobre el techo de endeudamiento de 6 mil millones de pesos, qué obras se realizaron con los recursos, el nivel de crecimiento de la deuda desde el inicio de la gestión de Alfredo del Mazo y el saldo reportado de la deuda pública y la titular del OSFEM respondió que en el reporte no se ven las obras contratadas, y no se especifica la obra.
En su oportunidad el diputado Daniel Sibaja cuestionó sobre el Salario Rosa, informe de resultados anual de auditorías a programas sociales, se emitieron 11 pliegos de observaciones, por 2 mil 669 893 millones de pesos, más del 50% de lo auditado, siendo justo el programa Familias Fuertes, lo que es escandaloso, porque nadie está en contra de una política social, ni en contra de los que menos tienen, pero se exige la rendición de cuentas, que no se viole el artículo 92 de la Ley de Transparencia, para emitir padrones claros de los beneficiarios, lo que no se cumple. Hay 76 observaciones y 80 recomendaciones, cada vez se observa más.
En 2019, se observó mil 994 millones, cada vez se gasta más y peor, sin transparencia sin rendición de cuentas, porque es uno de los programas en los que más se pide rendición de cuentas y se busca que recurso llegue a los más desfavorecidos.