Morena quiere seguir al frente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura

0
240

Maurilio Hernández González, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la LXI Legislatura, dijo que en este primer año legislativo les interesa presidir la Junta de Coordinación Política.  

Maurilio Hernández González, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la LXI Legislatura (Foto: especial).

Explicó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo especifica que cada año se puede cambiar a la directiva de la Jucopo pero hay otro aspecto que es el tema de los acuerdos políticos basados en los pesos y contrapesos. 

El diputado de Morena fue tajante al decir que mientras que el PRI está en condiciones de estar al frente un año, el Partido Acción Nacional no tiene ninguna posibilidad.  

“En estricta justicia, nos opondríamos a que el PAN presidiera algún año o medio año la Junta de Coordinación Política”, aseguró. 

Agregó que no se puede comparar el peso ponderado que tiene Acción Nacional con sus 11 diputados, con partidos como el PRI que tiene 23 y Morena que tiene 27.  

En cuanto a las comisiones, Maurilio Hernández explicó que de las 41, se hace un reparto proporcional por el número de legisladores, por lo que a Morena le pueden tocar 15 y 16 comisiones, al PRI 12, el PAN seis, el PRD y PT una presidencia y posiblemente una por resto mayor, mientras que Movimiento Ciudadano, Verde y Nueva Alianza solo una cada uno.  

Comentó que buscarán la continuación en Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Presupuesto, Finanzas, Procuración, Legislación, Salud, Alerta de Género, entre otras.  

Comentarios

comentarios