Tras los trabajos en Comisiones, el Pleno de la LXI Legislatura del estado de México aprobó el proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de México, en el cual se da el reconocimiento constitucional a las Comunidades y Pueblos Afromexicanos.
“Artículo 17: Esta Constitución reconoce a los Pueblos y Comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su auto denominación como parte de la composición pluricultural del Estado de México tendrá en lo conducente, los derechos señalados en los párrafos anteriores del presente artículo, en los términos que establezcan las leyes, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía desarrollo, e inclusión social”.
De acuerdo con el diputado local Abraham Saroné Campos, con este reconocimiento, nuestra entidad ingresa a una nueva etapa para respetar y reconocer a los pueblos y comunidades afromexicanas, donde se reconoce a 296 mil 264 personas afrodescendientes que cohabitan en el territorio estatal.
“representamos la segunda entidad federativa con mayor población afrodescendiente, hoy ofrecemos un avance y abrimos la oportunidad de resarcir una deuda histórica”
Con lo anterior, el estado de México se suma a la ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, como una de las entidades federativas que ya armonizaron su Constitución con las Leyes federales respecto a este reconocimiento a los pueblos y comunidades afromexicanas.
Esta modificación constitucional corresponde a dos iniciativas que fueron presentadas por el propio Sarone Campos y el también morenista Emiliano Aguirre Cruz; y la segunda por la diputada Juana Bonilla Jaime y el diputado Martín Zepeda Hernández del grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano.
Cabe señalar que tras la aprobación, el decreto será remitido a los ayuntamientos de los municipios del estado de México.