Esperan cerrar un buen ciclo agricola en el campo mexiquense

0
212

Al cierre del presente ciclo agrícola en el estado de México hay buenas expectativas para que se puedan registrar cosechas de maíz favorables, a pesar de las lluvias excesivas que entre mayo-junio se presentaron ya que las afectaciones fueron mínimas.

Foto: especial).

Al respecto el maestro Mario Rodolfo Fajardo de la Mora, coordinador de estudios y proyectos especiales de la Secretaría del Campo detalló que al inicio del ciclo agrícola se registró una temporada de secas en marzo-abril mientras que durante la época de ciclones se generaron lluvias abundantes y algunas atípicas.

Detalló que 87 mil hectáreas tuvieron afectaciones y de estas, solo cuatro mil fueron pérdida total.

Detalló que las 200 hectáreas afectadas se encuentran en el norte de la entidad.

Refirió que las principales afectaciones fueron por granizo y lluvias, mientras que al cierre del ciclo ya no se prevén más lluvias, y en ese sentido al estar el maíz en una etapa de madures, es probable que no se vean afectados por las heladas.

Se espera que inicio del próximo ciclo agrícola pudiera ser benéfico, pero acentuó que no se puede pronosticar con asertividad sobre el comportamiento del clima en el próximo ciclo, pero tomando en consideración el historial de los últimos cinco años, se espera un escenario similar al presente ciclo, con pocas afectaciones a diferencia de años anteriores, que incluso también fueron buenos años agrícolas.

Finalmente detalló que los productores que han sufrido afectaciones pueden acercarse a una de las once oficinas delegacionales de la Secretaría del Campo, la cual refirió que a pesar de ya no recibir apoyo federal, cuenta con la solvencia para brindar el seguro agrícola.

Comentarios

comentarios