A pesar de que en el Estado de México se han presentado algunas lluvias importantes, el nivel de las presas que surten al Sistema Cutzamala, se encuentran en un nivel crítico de almacenamiento.
Patricia Labrada, en representación de Citlalli Peraza, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, indicó que actualmente el nivel de las tres presas es de 27.50 por ciento, la más baja en los últimos años.
Esto en virtud de que el nivel histórico de almacenamiento es de 58 puntos porcentuales, en donde la presa de Villa es la que registra el nivel más bajo con el 24.5 por ciento, seguido de la presa de Valle de Bravo con el 27.9 por ciento. La presa del Bosque tiene un almacenamiento de 29.7 por ciento.
La Subdirección General Técnica de Conagua informó que el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 % del agua de los embalses del país, al 3 de junio de 2024, se ubica en 36 %, al contener un volumen total de 46 mil 136 millones de metros cúbicos (Mm3).