Seguramente las has visto bailar. Son un grupo de diez jóvenes que pasan a diario casi cuatro horas bailando a ritmo de KPOP frente a la Concha Acústica en Los Portales de Toluca. Se trata de algunas chicas de entre 15 y 19 años de edad que han hecho suyo este espacio como una forma de expresión, pero también para subsistir.
Con dos bocinas colocadas en el piso, este grupo, que se autodenominan Ángeles Defensores, comienza su espectáculo alrededor del medio día y permanecen bailando más de tres horas, ensayando coreografías de integrantes de bandas como BTS, Shinne, Super Juniors y BlackPink. También intercalan ritmos de jazz.
Se trata en su mayoría de jóvenes estudiantes de la capital mexiquense como La Teresona, San Felipe Tlalmimilolpan, Rancho la Mora, pero también del municipio de Temoaya y Metepec. Este estilo de música coreana no sólo representa una forma de expresión y distracción, también les ha servido como apoyo a sus estudios, pues en algún momento invitan a la gente a que las apoye con algunas monedas.
No es difícil que capten la atención de los visitantes. Con el pasar de las horas, las chicas ensayan y pulen sus pasos al replicar una y otra vez las coreografías de sus bandas coreanas preferidas.
Es frecuente observar a los visitantes a la ciudad o transeúntes detener su marcha para admirar los bailes que ejecutan. A decir de Cecilia Méndez Ríos, algunas han dejado hasta 100 pesos a forma de propia.
Y así, lo que se ha dado en llamar dance cover, forma parte su diversión y expresión, también le ha servido para prevenir parte de los gastos que tendrá con el inicio del siguiente semestre escolar.