A través de cápsulas audiovisuales UAEM ofreció el Seminario Digital “El arte barroco”

0
496

La Casa de Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de México en Tlalpan ofreció el Seminario Digital “El arte barroco”, a través de cápsulas audiovisuales en su perfil de Facebook.

(Foto: Cortesía).

De acuerdo con Marjorie Arlette Chablé García, profesora de la Facultad de Artes y coordinadora de este programa académico, el seminario abarcó las características y autores más relevantes de este movimiento artístico.

El barroco, dijo, inició en el siglo XVI y terminó a mediados del siglo XVIII. Fue uno de los movimientos artísticos más importantes de la historia, con un significativo legado y patrimonio en el arte y la cultura mundial.

“Se gestó en Roma y luego se propagó por toda Europa. En él predominó la exageración de elementos y durante su expansión hubo conflictos religiosos entre católicos y protestantes”.

Chablé García refirió que al apadrinar a varios artistas, los papas Urbano VIII y Alejandro VII apoyaron el florecimiento de esta corriente, cuyas obras tuvieron un enfoque especial en temas religiosos, paisajes, bodegones, temas mitológicos y retratos

Además, indicó que a través de las piezas se realizó una reflexión acerca de la fugacidad de la vida, la inutilidad de los placeres, la vanidad, la acumulación de bienes y la muerte

Detalló que los artistas plásticos que más relevancia tuvieron son Annibale Carracci, Gian Lorenzo Bernini y Caravaggio. De Bernini destacó su talento en la escultura, cuyas piezas tienen, en su mayoría, elementos religiosos, por lo que se colocó como un creador que trabajó para la élite de su tiempo.

Por otra parte, Marjorie Arlette Chablé García manifestó que Caravaggio influyó en la técnica y forma de trabajo de decenas de artistas europeos. Se caracterizó por utilizar el claroscuro, el dramatismo, la teatralidad y la expresión en rostros.

Comentarios

comentarios