A través de los cuentos se promueve el trato equitativo en los niños

0
558

Durante el conversatorio sobre cuentos, las escritoras Lorena Rodríguez, de Metepec, y Emma Varela, de España, detallaron que a través de los cuentos, se promueve el trato equitativo, así como llevar a cabo una educación con valores, ya que esta herramienta es un medio efectivo porque cuenta con elementos que atraen su imaginación y su sentir.

Resaltan la importancia de la lectura como medio para influir de manera positiva en la educación infantil (Foto: especial).

“Mi trayectoria con los cuentos inclusivos inicia cuando descubrí el poder que tiene un cuento, darme cuenta que mediante distintas historias las y los niños son capaces de encontrar finales en donde todo puede ser capaz y no se sientan excluidos”, mencionó Emma Varela.

Valera resaltó la importancia de la lectura en la educación infantil, así como para influir de manera positiva en la adaptación de las y los niños en la sociedad.

Por ello, compartió que su libro “El tamaño del corazón” está disponible en el sitio web del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), así como en el chat de este conversatorio, las ligas de estos ejercicios estarán disponibles para consultar éste y otros cuentos.

Por su parte, Lorena Rodríguez mencionó que sus inicios dentro de la literatura infantil se dieron cuando decidió sacar el proyecto “Sacucha”, en Uniradio, ya que, al crear las cápsulas, voces y doblajes de todos los personajes, se dio cuenta que los finales ya no eran tan reales y decidido crear sus propios cuentos para hacerlos creíbles.

Acerca del libro de su autoría “Mi gato nunca fue como los demás gatos”, comentó que “me alegra que haya salido en braille, es un gran trabajo y creo que abre una perspectiva nueva a visualizarnos a nosotros sobre el asunto de la literatura que no es posible acercarla a quienes tienen discapacidad visual”.

Ejemplares de este texto están a la venta en librerías universitarias, además de que los interesados pueden mantener contacto con la escritora, a través de sus redes sociales como @loresonrie y ella puede hacerlo llegar.

Las panelistas coincidieron en que, a través de la lectura, los pequeños sueñan y aprenden con historias fantásticas, en donde habitan fabulosos personajes.

Por ello, los cuentos pueden convertirse en una herramienta maravillosa para hablarles de inclusión, de necesidades diferentes, de superación, mientras se divierten pasando sus páginas.

Comentarios

comentarios