Como parte de las acciones de la Operación “Restitución”, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (MARINA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y policías municipales, aseguraron 44 inmuebles relacionados con el delito de despojo y contra la propiedad en seis municipios de la entidad.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron acciones operativas consistentes en técnicas de investigación de cateo e inspecciones llevadas a cabo en los municipios de Chimalhuacán, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Tultitlán y Tecámac en donde fueron aseguradas las 44 propiedades.
Durante estas acciones fueron detenidos seis masculinos y una femenina en flagrancia, mismos que fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
Del mes de abril, cuando fue puesta en marcha la “Estrategia para la Restitución de la Propiedad”, a la fecha han sido asegurados 975 inmuebles en más de 25 municipios mexiquenses, de los cuales 514 ya fueron restituidos, a quién, con base en determinación del Ministerio Público, acreditó la legítima propiedad de estos.
Restituyen más de 500 inmuebles a sus legítimos dueños
De los 514 inmuebles devueltos 470 de ellos son casas habitación, 37 predios y dos inmuebles dedicados a locales comerciales, en tanto que el representante social continúa recibiendo la documentación con la que los legítimos dueños acrediten la propiedad con el fin de concretar su restitución.
Es importante referir que desde el comienzo de las acciones de la Operación “Restitución” se han registrado diversas denuncias por la comisión de hechos constitutivos de delito relacionados con despojos que fueron realizados en el 2024 y años previos.
Así mismo, un análisis hecho por la Fiscalía del Estado de México estableció que el mayor porcentaje de las denuncias iniciadas por despojo se resuelven a través de los mecanismos alternos de solución ya que están relacionados con conflictos entre arrendatarios y arrendadores, familiares incluyendo por herencias o incluso colindancias entre predios.