Abasto aceptable de medicamento en Centro Oncológico Issemym, hay quejas para agendar citas

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Durante esta época de pandemia por Covid-19, también existen otros padecimientos que deben ser atendidos como es el caso de las personas que se encuentran en el Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) donde se brinda atención a personas con cáncer sobre todo aquellas que tienen que recibir quimioterapias.

(Foto: Manuel Luna).

Ante ello, entrevistamos a algunos familiares de pacientes que se encuentran en dicho centro, y nos mencionan que hasta el momento no han sufrido del abasto de medicamentos:

“Hay algunos medicamentos que tenemos a veces que comprar, los más escenciales, los que más ahorita ocupamos, que para nuevamente el covid no, el paracetamol, pero de ahi en fuera hay medicamentos que pues si, los proporcionan”.

Sin embargo y a pesar de que para algunos el servicio brindado es aceptable, en otros casos como el de María Del Rosario, lograr que se les brinde la atención no ha sido sencilla:

“Pues con el medicamento si nos han dado, en lo que se refiere a eso, y en el servicio con las trabajadores sociales siempre es, ya sabes que es pesado; y ahorita parece que si, ya la van atender, porque estuvimos llamando por teléfono varias veces para pedir cita y cita y no, nunca nos la daban, hasta que se me puso mala y la tuve que traerla a urgencias y fue que nos atendieron“.

De acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), anualmente se detectan 5 mil 600 nuevos casos de personas con cáncer; son cáncer de mama, de testículo y leucemias los más comunes. Y si se se detecta de manera oportuna, es curable.

Asegura Issemym que citas son rápidas

La jefatura de Trabajo Social y Relaciones Públicas del Centro Oncológico Estatal del Issemym informa que el otorgamiento de citas médicas para pacientes oncológicos que ingresan por primera vez -en su gran mayoría- se programan de un día para otro. 

Los derechohabientes canalizados a este nosocomio de alta especialidad, son referidos a través de clínicas familiares u hospitales de segundo nivel con un prediagnóstico sustentado en estudios de imagen y un reporte patológico que refieren la sospecha de cáncer.

Una vez que se cuenta con el prediagnóstico, los equipos de trabajo social del Centro Oncológico y de la unidad de referencia, se coordinan para validar esta documentación.

Posteriormente se evalúa la condición clínica de los pacientes y se les agenda una cita médica con el oncólogo correspondiente. 

De no contar con la documental completa, las áreas de trabajo social refuerzan dicho proceso y el ingreso del paciente se lleva un lapso de tiempo no mayor a cuatro días.

Por otra parte, los pacientes que ya se encuentran en tratamiento activo, manejan un calendario de citas basado en la evaluación clínica del médico tratante. 

En el transcurso de cada cita, se programan los estudios de laboratorio, radiología, tomografía, quimioterapia o radioterapia de acuerdo a la necesidad del usuario.

Sólo en el caso de los pacientes en remisión, es decir aquellos que ya concluyeron su tratamiento y superaron la enfermedad, las citas médicas de vigilancia son diferidas de seis a doce meses, con el objetivo de salvaguardar su salud y evitar riesgos de contagio, derivado de las medidas de seguridad correspondientes al Plan de Acciones Institucionales específicas en el marco de la contingencia mundial por Covid-19.

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