Durante abril las enfermedades gastrointestinales incrementan cerca de dos por ciento en una población de 62 mil derechohabientes, así lo informó Adriana Díaz Medina, Especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien refirió son los menores cinco años y los adultos mayores el sector de la población más vulnerable.
Además de que dijo personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión también se ven seriamente afectadas, por lo que el personal del Seguro Social tiene más cuidados, durante las consultas mensuales, mismas se suman al programa permanente de medidas preventivas para grupos vulnerables.
Aunado recomendó a los pacientes consumir abundantes líquidos para evitar cuadros de deshidratación, no comer alimentos en la calle y lavar bien frutas y verduras, todo ello con el objetivo de evitar enfermedades de tipo gastrointestinal.
Cabe mencionar que a través del Instituto de Salud del Estado de México se ha iniciado una campaña de prevención para que se eviten factores de riesgo y se sepa cómo atender casos menores de enfermedades y que no pasen a mayores, así como se ha comenzado con la aplicación de la vacuna contra el rotavirus.
Con esto se espera que los daños a la población, en especial a los menores, sean los mínimos en la temporada. Pese a ello se pide a la población acudir al médico en caso de diarrea o vómito, a fin de evitar consecuencias mayores.