Abrirán cuenta para pago de fianzas en Ayuntamiento de Toluca

0
524

Para evitar posibles actos de corrupción en las oficialías del municipio, el ayuntamiento de la capital mexiquense apertura una cuenta especial para el pago de fianzas que evite la fuga de recursos públicos.

(Foto: Especial).

Durante la décima sesión ordinaria de cabildo, el décimo primer regidor, Geciel Mendoza Flores, expresó preocupación sobre el manejo de recursos que pagan los ciudadanos por este concepto a las autoridades pues, señaló, no se cuenta con una normatividad que regule estas garantías.

Añadió que la Ley Orgánica del estado de México sólo establece que se deben generar recibos de pago oficiales de los ingresos obtenidos por multas, no así por el pago de fianzas, por lo que los oficiales o el personal de la oficialía resguardan y manipula dichos recursos sin ninguna regulación.

“Esas siempre son manejadas por una caja chica, inclusive en su escritorio”, dijo.

El edil destacó que esta situación no es exclusiva de la capital mexiquense, si no que se replica en los 125 municipios de la entidad.

Ante esta solicitud, el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, explicó que en próximas semanas, las autoridades municipales, abrirán una cuenta bancaria exclusiva para el pago de fianzas, la cual sólo obtendrá acceso la Tesorería municipal pues, reconoció anomalías en la administración sobre el depósito de estos pagos.

 “Hemos diseñado, junto con tesorería, que a partir de las siguientes semanas la apertura de una cuenta especial”

Nos percatamos de esta situación en varios expedientes que existen acuerdos de depósito de finanzas, y estás fianzas están en poder de los propios oficiales en el mejor de los casos», añadió el edil.

Dicha cuenta bancaria, buscarán que sea flexible para los ciudadanos, pues la mayoría de los hechos de tránsito se registran durante la noche, por lo que se buscará que este pago pueda realizarse en cajeros automáticos o bien, en tiendas de conveniencia.

Por otra parte, los regidores aprobaron, por unanimidad, que se decrete, de manera oficial el “día naranja municipal” el día 25 de marzo, esto a propuesta del octavo regidor, Sandro Abdías Mejía por petición de organizaciones no gubernamentales que buscan erradicar la violencia de género 

Además, de que los días 25 de cada mes se lleven actividades que impulsen y proyecten acciones en contra de la violencia de género, que serán sugeridas por la Comisión de Atención a la Violencia en Contra de las Mujeres, que preside la décima quinta regidora, Paola Jiménez Hernández.

Comentarios

comentarios