Sí abrirán panteones en el Valle de Toluca por Día de las Madres

0
553

En el Valle de Toluca, los panteones municipales de Toluca, San Mateo Atenco y Zinacantepec estarán abiertos este fin de semana en ocasión del 10 de mayo, pero han determinado la implementación de medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19.

El gobierno estatal pide mantener cerrados los panteones los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre próximos (Foto: Especial).

En el caso de Toluca, se permitirá el acceso al Cementerio Municipal, el Panteón General “La Soledad” y los 36 panteones delegacionales, con un aforo máximo del 50%, pero los visitantes deberán cumplir con el uso del cubrebocas, la sana distancia y la aplicación de gel antibacterial.

De acuerdo con las autoridades municipales, estos sitios permanecerán abiertos del 8 al 10 de mayo en un horario de 8:00 a 15:00 horas para evitar aglomeraciones el lunes 10 de mayo.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca detalló que en el Cementerio Municipal y el Panteón La Soledad, se instalarán cuatro filtros de acceso. No estará permitido el acceso con menores de edad ni personas mayores de 60 años, además, el tiempo de permanencia deberá ser breve. 

También se efectuarán recorridos y se desplegará un dispositivo especial para evitar la instalación del comercio ambulante. 

En Zinacantepec, el gobierno municipal autorizó la apertura de los cinco panteones administrados por el municipio los días 8, 9 y 10 de mayo en un horario de las 8:00 de la mañana a las 15:00 horas. Personal de los panteones aplicarán un operativo especial de seguridad donde se verificará el aforo reducido de personas, el uso del cubrebocas, la dotación de gel antibacterial, entre otras medidas.

Se informó que los empleados de los panteones ya verifican que en las instalaciones funcione el adecuado abasto de agua para el lavado de manos de los visitantes. Además. Estarán apoyando en labores de limpieza y mantenimiento de tumbas y con ello evitar que los usuarios permanezcan por tiempos prolongados al interior.

San Mateo Atenco también ha previsto la apertura de camposantos, con un horario reducido para la visita y que comprenderá de las 7:00 de la mañana a las 14:00 horas. En este municipio, personal de las direcciones de Seguridad Pública y Desarrollo Económico implementarán un operativo para impedir la actividad comercial a las afueras de los panteones. Dicha medida evitará la generación de aglomeraciones.

El gobierno municipal precisó que habrá un control del acceso pues los visitantes serán organizados en grupos de 30 personas y deberán permanecer por espacio de 15 minutos como máximo.

En ambos municipios se hace un llamado a la conciencia de la población y que no se relajen las medidas de seguridad en este periodo de la pandemia.

En Metepec, se informó que hasta el momento no se ha autorizado la apertura de estos espacios.

Cabe destacar que el pasado 26 de abril, la entidad mexiquense transitó al color amarillo del semáforo epidemiológico por la pandemia de Covid-19.  

Comentarios

comentarios