Abuelitos que trabajan para sobrevivir

0
950

Comerciantes, limosneros, boleros, vende globos, dulceros, son los trabajos a los que recurren adultos mayores en la ciudad de Toluca ante la falta de apoyo de sus familiares para poder sobrevivir.

Limosneros, vende globos, dulceros, son algunos trabajos a los que recurren adultos mayores ante la falta de apoyo de sus familiares (Foto: Juan Carlos Vázquez).

Personas con alguna discapacidad, solicitando monedas, abuelitos que se colocan en las esquinas de las calles cercanas al centro histórico cubriéndose el rostro para evitar los señalamientos de los que transitan, otros más deambulando alrededor de los portales con ayuda de su sombrero en mano o basta con un vaso de unicel para socorrer el apoyo de los transeúntes.

Algunos más que muestran los efectos del alcohol o sustancias prohibidas, y quienes se quedan dormidos sobre las vías públicas, además de menores trabajando en compañia de adultos forman parte de parte de la imagen que refleja el centro de la ciudad.
Los principales motivos que han permitido esta situación radican en el abandono de familiares, las adicción por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y la falta de oportunidades afecta a quienes en su momento dieron y siguen dando todo por sus hijos.
Tal es el caso de la señora Leonor Contreras Esquivel quien a sus 96 años de edad lleva más de 40 años trabajando en los portales vendiendo pepitas que ella misma prepara.
Doña Leonor compartió que ninguno de sus 18 hijos que tuvo con su esposo, que murió en 1967, la apoya para poder dejar de trabajar, y que desde el Parque Sierra Morelos viaja al centro de la ciudad de Toluca para poder vender sus productos, y que incluso sufre de robo por parte de su propia familia.
«Ellos ciertamente me miran pero hasta ahí, me miran que ando, me piden, ‘dame para un refresquito’ y a veces se me sale el alma y les digo ten».
Sin embargo, la falta de apoyo de sus familiares, la carencia económica y alimentaria a sus 96 años, no es el único factor que reciente, sino también la indiferencia y discriminación de la gente que transitan por la ciudad.
Es de mencionar que esta situación no es exclusiva de la capital del estado de México, sino también de otros municipios aledaños, que se encuentran sobre las esquinas de las principales vías de circulación hacia San Mateo Atenco, Zinacantepec y Metepec, este último ha comenzado a registrar un incremento tanto en viialidades como en el centro del pueblo mágico, principalmente con la presencia de menores que trabajan a altas horas de la noche.

Comentarios

comentarios