La Contraloría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM ) acreditó que los trabajos señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con presuntas inconsistencias en el 2013 fueron realizados y cumplidos, así lo informó el secretario de Administración de la casa de estudio, Javier González Martínez.
Como parte del proceso que se sigue a las denuncias presentadas por irregularidades detectadas por la ASF, relativas a la cuenta pública 2013, indicó que la casa de estudio entregó a esta instancia la contestación de los seis pliegos petitorios referidos por la federación.
Con ello la UAEM considera que se atendió en tiempo y forma los contratos firmados en ese año, por lo que a su juicio,y con pruebas a su favor, atendieron lo que señalaba la auditoría.
«La Contraloría universitaria hizo una investigación y lo que está acreditando la universidad con actas finiquito, con documentos, es que lo que se comprometió en los contratos se cumplió nos permite pronunciar que la universidad cumplió en tiempo y forma con lo que se comprometió en contrato», señaló el secretario.
Es decir para la UAEM queda subsanado y aclarado que los trabajos comprometidos en los diferentes contratos con presuntas inconsistencias fueron realizados.
Después de esta contestación de la casa de estudio seguirá la fase de análisis de la propia ASF quien dictaminará, en una fase subsecuente, cual es el procedimiento a seguir y si quedan subsanadas y solventadas las observaciones con esta información que entregó la universidad, o existe otro requerimiento de datos.
«Ahora la autoridad federal tendrá la última palabra en torno a la información que hemos presentado que a nuestro juicio permite inferir que todo lo que se comprometió en los contratos lo cumplimos en tiempo y forma».
Sin embargo reconoce que la investigación sigue abierta por una propia solicitud de la Contraloría universitaria para que la ASF brinde el expediente de la auditoría para que con ello puedan seguir con su indagatoria interior.
«Nos contestaron que es un expediente reservado que no se puede facilitar pero con base a la información de la Contraloría local y de la secretaría de administración nos permite concluir que cumplimos por lo que la investigación continúa para delimitar posibles tramos de control», dijo González Martínez.
Esto luego de que la instancia federal revelará inconsistencias en el uso de recursos recibidos mediante contratos y convenios celebrados desde hace dos años cuando inicio el proceso, y se evidenciaron las irregularidades.
La auditoría del 2013 lleva dos años de análisis con la expectativa de que hasta dos años más pueda llevar la resolución para solventar los señalamientos. De los cuales sólo hay un funcionario universitario señalado con un aproximado de 360 millones con inconsistencias.