Durante la inauguración del Primer Congreso Internacional Salud y Bienestar, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó ante médicos, estudiantes y académicos de varios países, que la salud es una prioridad para el gobierno estatal, ya que su acceso es un derecho humano fundamental.
“Trabajamos para hacer más eficientes los servicios de atención, y dar cumplimiento a ese derecho humano que es el acceso a la salud, prioridad dentro del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, y que a la letra dice: el acceso pleno a la salud es fundamental para garantizar el bienestar de la población Mexiquense”.
Destacó que se busca mejorar la atención médica con un enfoque empático y solidario, especialmente hacia los más vulnerables, y resaltó la importancia de fortalecer la atención a la salud mental como parte del bienestar social.
Informó que trabajan en atender a más de 5 millones de personas sin seguridad social, mediante colaboración con el gobierno federal y que revisan los hospitales abandonados o inconclusos, además de dar continuidad con la basificación del personal médico.
El congreso, dijo, debe ser visto como una oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias que fortalezcan la formación del personal médico. Por lo que espera que los asistentes aprendan de las experiencias sobre prevención, tratamiento y seguimiento de enfermedades.
En su oportunidad, Sergio Iván Valdés Ferrer, Director de Investigación Científica en Salud de la Secretaría de Salud del gobierno de México, anunció un proyecto piloto para mejorar el acceso a diagnósticos médicos, el cual busca tener laboratorios en las zonas más alejadas del estado, beneficiando por ejemplo, a 10 millones de personas en el oriente de la entidad, principalmente en municipios pobres.
Será un proyecto de colaboración entre el gobierno federal y estatal que se espera, sea exitoso para que pueda replicarse en todo el país; la elección del estado de México como piloto, finalizó, refleja la confianza y cooperación entre los niveles federal y estatal.