Acceso a servicios culturales, uno de los retos por COVID-19: especialista

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Si bien, derivado del cierre de espacios culturales a consecuencia de la epidemia de COVID-19, diversas instituciones tanto públicas como privadas han encontrado en las redes sociales una forma de acercar al público una gran diversidad de contenido digital, hay algunos sectores de la población que no tienen acceso a la internet y por lo tanto tampoco al contenido cultural digital.

Museos como el Nacional de Arte ofrecen recorridos virtuales.

Al respecto, Daniela Tovar Ortiz, responsable del Área de Mediación y Vinculación Comunitaria del INAH Estado de México, señaló en entrevista telefónica para Así Sucede, que el tema de los derechos culturales tendrá que enfrentarse a diversos retos, uno de ellos la accesibilidad en tiempos de oferta cultural digital.

 “Uno de los retos podría ser este acceso. Yo hablo del acceso a los bienes y servicios culturales a través de un click. Pero al igual que los retos que enfrenta la educación que no todos los estudiantes tienen acceso a la internet, así lo podemos pensar nosotros; no todos los  municipios del estado de México cuentan con una banda ancha, no todas las casas cuentan con una computadora para acceder al internet y eso limita el acceso a los bienes y servicios culturales aunque lo puede abrir a otros escenarios y otro tipo de personas otro tipo de públicos como lo es el público con alguna discapacidad. Ahora el reto más grande sería hacer una evaluación de los tipos de público que nos están siguiendo en redes sociales para la generación de contenidos”, explicó la especialista.

De igual forma, Daniela Tovar consideró que una vez que sean reabiertos los espacios culturales y se incorporen a la llamada nueva normalidad y se reanuden las actividades culturales, las instituciones tendrán la necesidad de realizar una medición del impacto que tuvo el confinamiento y las herramientas digitales en el comportamiento de la población respecto al consumo cultural ya que los contenidos digitales podrían tener efectos positivos y negativos.

 “Estamos en una época de muchísimos recursos digitales, abres tu pantalla de celular, el Facebook o la computadora y empiezas a encontrar conferencias, ciclos de charlas y en realidad si no eres especialista en un tema no te va a cautivar escuchar 30 minutos a un ponente y tres horas un seminario en internet. La capacidad de retención de información o retención de tiempo en Facebook es muy efímera porque tardes 15 minutos y ya te aburriste. Si eres especialista o eres estudiante pues a la mejor te atrapa”, señaló.

Ante esta situación, la especialista considera importante realizar un estudio de públicos digitales que permita definir quién los ve, cómo los ven, identificar las brechas digitales, las brechas generacionales, las brechas de contenido y conocimiento y establecer así  una forma más efectiva de llegar al público y garantizar el acceso a la cultura.

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