Impactan accidentes de la México-Toluca en circulación de 300 mil autos

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De acuerdo con Miguel Guzmán Negrete, director de Seguridad Vial y Reconstrucción de Accidentes de Tránsito del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México, las 5 carreteras con mayor índice de siniestros en el estado de México son la México 85D, y Lago de Guadalupe, ambas en los límites con el estado de Hidalgo.

Miguel Guzmán Negrete, director de Seguridad Vial y Reconstrucción de Accidentes de Tránsito del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Foto: cortesía).

Les siguen las carreteras Toluca-Mesón Viejo, México 57D de Chamapa-Querétaro y México-Tizayuca en la zona arqueológica de Teotihuacán.

En cuanto a los municipios, Toluca encabeza la lista con el mayor número de percances:
“En el primer lugar se encuentra la capital mexiquense, Toluca, con  132 personas fallecidas, le sigue Ecatepec con 130, Naucalpan de Juárez con 91, Texcoco con 57 y Tecámac con 46” aseveró.

Referente a la carretera México-Toluca en el tramo libre, detalló que no es la carretera más peligrosa en cuanto a número de accidentes de tránsito, sin embargo si es considerable la afectación a los usuarios de la misma por los más de 300 mil vehículos que circulan en la misma.

Mencionó que en esta carretera últimamente se ha tenido una situación de accidentes creciente por circunstancias de las primeras lluvias que generan condiciones de una carretera con una capa resbalosa impidiendo una buena tracción de los vehículos.

«Cuando hay una temporada en la que no llueve (…) los vehículos circulan quemando diésel, quemando gasolina, dejando muchos residuos químicos de los combustibles y de todos los aceites que se utilizan propiamente en los vehículos, también hay suciedad en cuanto al caucho de los neumáticos, y anticongelante (…), y si además le sumas el número de días que circulan esos vehículos, con esas características, en esas condiciones, se genera un caldo de cultivo allí impresionante para los vehículos, cuando empieza a caer las primeras lluvias (…) que cuando se va lavando entonces se genera una capa muy resbalosa en la que los vehículos pierden tracción, pierden ese contacto entre la superficie de rodamiento y la llanta y hay muchos vehículos que patinan».

Detallo que una vez que pasa un periodo en el que se limpian las carreteras de esa capa resbalosa, los factores de los accidentes son diferentes, como la poca visibilidad por las lluvias.

Afirmó que se deben realizar campañas que nos ayuden a concientizar a los usuarios y medidas de supervisión como el programa Delta-30 de la Guardia Nacional.

«En el tema de infraestructura, ahí tenemos unos radares que desafortunadamente ya no funcionan, tenemos también la falta de mantenimiento al tema de la pintura para que sea más visible la circulación de los demás conductores, tenemos el tema de los anuncios espectaculares, es impresionante, de la marquesa a la entrada de San Mateo, hemos contado más de 130 anuncios espectaculares, algunos de ellos están en algunas posiciones de bastante riesgo, en la zona de curvas” denunció.

Finalmente explicó que para controlar los accidentes en la México-Toluca hay varias cosas que se deben hacer por parte de todos:
“De parte del gobierno mejorar la infraestructura, mejorar el tema de los radares de velocidad, también de los reductores de velocidad, del tema de la señalización, del tema de los operativos Delta-30, de las campañas de prevención que se tienen que hacer; También de parte del usuario –quien- debe conocer su vehículo, el vehículo debe estar en buenas condiciones, utilizar el cinturón de seguridad,  espetar las señales de tránsito, circular a la velocidad adecuada, pero cuando llueve tiene que adaptar la velocidad (…) y seguramente la reducirás a 60 o a 50, no utilizar el teléfono celular, no distraerse mientras estás conduciendo, y evitar conducir con unas copas que se hayan ingerido, el alcohol y el volante no es una buena combinación nunca”.

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