Acciones afirmativas si funcionan para alcanzar mayor participación político-electoral indígena

0
354

Este viernes la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó su séptimo Coloquio sobre Pueblos y Comunidades Indígenas, donde se dialogó los avances que se han dado, en la inclusión de las personas que habitan los pueblos y comunidades indígenas, respecto a sus derechos político-electorales.

En la actual Legislatura Federal, existen 36 legisladores de origen indígenas, un número muy alto respecto a legislaturas anteriores (Foto: Especial).

Al respecto, Ariadna Margarita Favela Herrera, consejera del Instituto Nacional Electoral, detalló que si bien, las personas indígenas como cualquier persona pueden participar a través del sistema de partidos políticos en la vida político-electoral del país, las acciones afirmativas contribuyen a alcanzar el objetivo.

Tal es el caso que en la actual Legislatura Federal, existen 36 legisladores de origen indígenas, un número muy alto respecto a legislaturas anteriores, donde lo máximo desde 2006, habían sido 14 curules para este sector de la población.

Lo anterior aseguró es reflejo de que “las acciones afirmativas si funciona, -y- si son eficaces, porque aceleran la participación de las personas”, sin embargo,  el reto que se tiene es el relacionado con la auto adscripción calificada, ya que algunos partidos políticos en la última elección inscribieron a personas que se autodenominaron como indígenas, sin embargo, no pertenecían a las Comunidades y fueron desconocidas por las asambleas de los pueblos, lo cual fue suficiente para que no se otorgará la diputación.

“Y si bien la diputación se le tenía que dar a una fórmula indígena, al no existir en la lista se le dio a una persona migrante, por lo que la Sala superior mandata que se revise que se haga una consulta, y se revisa el tema de la adscripción calificada, por lo que en 2022 el INE realizó esta consulta donde finalmente se determinó que si es necesario que exista ese vínculo entre la comunidad y la persona que aspire a una candidatura”.

Con esto concluyó, “las acciones afirmativas si son eficaces para acelerar la participación de los distintos grupos en situación de vulnerabilidad”, también propiciaron la participación de las mujeres pues, la mitad de las candidaturas para cada uno de estos grupos también se pudieran registrar a mujeres.

Por otra parte, la productividad de las personas que llegan a ocupar los cargos también es otro factor pendiente, pues en el caso de la Cámara de Diputados, de 36 legisladores de origen indígena, se han presentado 81 iniciativas, pero no todas, relacionadas con temas específicos de ese sector.

“Hay partidos como por ejemplo el PT, que solo tiene una diputación indígena y ha presentado 8 iniciativas, a diferencia del Partido Verde Ecologista que tiene 8 diputados, pero solamente ha presentado 6 iniciativas, entonces aquí el número no importa, lo que importa es la actividad que tengan estas personas; también algo muy importante es que estas personas de las comunidades indígenas, también lo que no recomiendan, es que sí busquen formar un bloque para que entonces puedan hacer una mayor presión con independencia de a qué pertenezcan, a diversos partidos políticos, para que se aprueben sus iniciativas”.

Con ello, las acciones afirmativas deben ser complementadas con el correcto ejercicio de participación de las personas que han alcanzado algún cargo de elección. 

Comentarios

comentarios