José Alberto Couttolenc Buentello, presidente del Partido Verde Ecologista en el Estado de México, consideró que las acciones derivadas de la contingencia ambiental Fase II que se decretó en los Valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco, son solo “parches” a un problema medio ambiental mayor.
Destacó que acciones como no llevar a los hijos a la escuela, que las personas eviten salir de sus casas o el mismo Hoy no Circula, en nada resuelven la problemática de fondo y solo sirven como paliativos.
Al manifestar su molestia en torno a que cada año en estas fechas se está decretando una alerta ambiental porque no se está haciendo nada en esta materia, Couttolenc Buentello, señaló que existe un gran rezago en la legislación relacionada con la protección del medio ambiente.
“Si ser muy enfático, hay cosas que pueden ayudarnos a prevenir a estas contingencias ambientales. El Hoy no Circula no es la solución definitiva, es un parchecito, es una aspirina, debemos atacar los problemas de raíz”, destacó.
Por ello, recordó que su grupo parlamentario en la LX Legislatura ha buscado soluciones que duren y por ello propuso, hace ya varios meses, un nuevo Código de Biodiversidad para atacar los problemas de raíces y no solo estar reaccionando cuando sea necesario pero este no ha avanzado ya que afecta muchos intereses de diversos sectores económicos.
Dijo que algunos de los temas que se tocan en su propuesta se incluyen mayores sanciones a quienes de dediquen a la tala clandestina y por otro lado un mayor apoyo a quienes los aprovechan de forma sustentable a través de pagos por servicios ambientales, así como poder homologar el tema del Hoy no Circula en toda la entidad y no solo en la zona conurbada del Valle de México.
Por su parte, la diputada local también integrante del grupo parlamentario del Partido Verde, María Luisa Mendoza Mondragón, considero que la mala calidad del aire de los días 25 de diciembre y 1 de enero se debe a las tradiciones de las personas de prender fogatas y quemar juguetería pirotécnica y no así a consecuencia de los vehículos pues en esos días hubo muy poca afluencia.
Por ello, consideró que es necesario que se vayan generando algunas medidas que hagan compatibles las tradiciones con el cuidado del medio ambiente y puso como ejemplo el caso de china donde la pirotecnia se ha ido sustituyendo con tecnología robotizada para espectáculos de castillería.