El Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, impartió dos conferencias ante más de 100 estudiantes de la Escuela Preparatoria Abierta “Juan de la Barrera”, en Naucalpan.
Estas giras tienen como finalidad abonar a la formación de entornos seguros y libres de violencia para que las juventudes desarrollen su potencial para favorecer su crecimiento y desempeño en los ámbitos personal y social.
Por un lado, la conferencia “Prevención del suicidio” se centró en el reconocimiento de señales que pueden poner en riesgo la integridad física y emocional de este sector, resaltando la importancia del cuidado de la salud mental, así como el trabajo en conjunto de los sectores de salud, educación y social, como soporte que contrarreste esta amenaza.
Por otro lado, la conferencia “Prevención del ciberbullying” enfatizó que las plataformas digitales y redes sociales son espacios interactivos, de comunicación y de aprendizaje, pero al no haber un acceso limitado a información, pueden convertirse en medios con contenidos de dudosa procedencia, falsos o que inciten al odio, así como difusión de fotos y videos íntimos o de ataques anónimos que generan repercusiones significativas.
Ante este panorama, recomendaron acercarse a autoridades escolares y fortalecer sus círculos de confianza para buscar soluciones, en caso de ser víctima de violencia escolar y/o ciber violencia.
Al respecto, Berenice Marín Becerril, titular del IMEJ, refrendó el compromiso permanente que tienen para promover el cuidado y protección de su integridad física y emocional de este núcleo de la población, tal como lo establece el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Destacó que actualmente los jóvenes se enfrentan a entornos llenos de retos, sin embargo, las virtudes, capacidades y habilidades son pilares trascendentales para poder acceder a oportunidades en cualquier ámbito.