Acercan herramientas de prevención, atención y eliminación de la violencia contra la mujer

0
151

El gobierno de estado de México dio a conocer que trabaja para permitir el desarrollo integral de las mujeres, por lo que, a través de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, se acercan herramientas de prevención, atención y eliminación de la violencia contra este importante sector de la sociedad.

Promueven nuevas masculinidades y reeducación de la sociedad, como punto primordial para la erradicación de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres (Foto: especial).

Al respecto el Subsecretario de Justicia, Iván Barrera Pineda, aseguró que se coordinan esfuerzos multidisciplinarios e interinstitucionales para garantizar a las niñas, adolescentes y mujeres el acceso a una vida libre de violencia.

“Tiene que ver con la prevención y atención a la violencia de género y cómo poderla erradicar de una vez por todas. La labor que ha venido haciendo la Secretaría de la Mujer es sumamente importante y se han dispuesto diversos mecanismos, para no solamente asesorar, sino acompañar y además la vinculación con otras instituciones ha sido fundamental para poder atender este tema”, aseveró Barrera Pineda.

En su oportunidad, la encargada de despacho de la Dirección General de Atención y Prevención de la Violencia de la Secretaría de la Mujer, Yuritzi Castañeda, compartió con las y los espectadores las acciones de apoyo para las mujeres y sus hijas e hijos.

Destacó el fortalecimiento de la Red de Refugios del Edomex, únicos a nivel nacional 100 por ciento financiados por la administración estatal, que permiten recibir a las víctimas de manera segura, además de la Casa de Transición y una Puerta Violeta.

Antes de responder las dudas del auditorio, la servidora pública informó que las mexiquenses cuentan con el respaldo psicológico, de trabajo social y jurídico que se brinda en los 42 Centros Naranja de Atención, a los que se sumarán dos más, uno en San Felipe del Progreso y otro en Ocoyoacac.

Además, recordó la reciente puesta en operación de las Brigadas de Servicio y Rescate, encargadas de apoyar a mujeres que viven caso de violencia extrema.

“Estas brigadas realmente están enfocadas en ayudar realmente en ayudar a las mujeres en caso de violencia extrema, en las que lo único o lo primero que necesitan las mujeres es salir de su casa. Nosotros tenemos un equipo de especialistas tanto en materia psicológica, como en derecho, para que puedan hacer este acompañamiento y busquemos un lugar seguro para las mujeres, sus hijas e hijos”, señaló Yuritzi Castañeda.

Aunado a esto, se cuenta con programas de Masculinidades Positivas, que buscan erradicar la Violencia de Género. Para ello, se cuenta con Centros de Reeducación y la línea “Hombre a Hombre”, 800-900-4321, donde se abordan los micromachismos, las emociones, la corresponsabilidad, la paternidad y la sexualidad.

El gobierno del estado de México cuenta con herramientas de contacto con las mujeres como la línea sin violencia, 800-108-4053 y la línea contra la trata 800-832-4745, que operan las 24 horas del día.

Comentarios

comentarios