La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, tras registrarse a las 15:00 horas una concentración de 159 ppb en la estación Ajusco Medio, ubicada en la alcaldía Tlalpan.

Esta medida se tomó debido a condiciones atmosféricas adversas provocadas por un sistema de alta presión sobre el centro del país, que genera escasa ventilación, alta radiación solar y temperaturas superiores a los 29 grados centígrados, factores que favorecen la acumulación de ozono, especialmente en la zona suroeste del valle.
Las autoridades exhortan a la población a evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, principalmente niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con padecimientos respiratorios o cardiovasculares. También se recomienda posponer eventos masivos, culturales, recreativos o deportivos en ese horario.
Otras medidas
Este sábado 26 de abril, de 5:00 a 22:00 horas, se aplicarán restricciones vehiculares: no circularán autos con holograma 2; con holograma 1 terminación 2, 4, 6, 8 y 0; ni hologramas 0 y 00 con engomado azul y terminación 9 y 0. Vehículos sin holograma, de placas foráneas o con letras, también estarán restringidos.
Adicionalmente, se limitará al 50 por ciento la circulación de unidades de reparto de gas LP sin válvula seca, con placas terminadas en número par, y los vehículos de carga no circularán entre las 6:00 y 10:00 horas, salvo los registrados en el Programa de Autorregulación.
Las industrias deberán reducir emisiones y suspender actividades contaminantes. Asimismo, comercios y servicios que utilicen solventes o combustibles sólidos sin control de emisiones deberán cesar operaciones parcialmente. El gobierno también restringirá el uso de vehículos oficiales no esenciales y suspenderá obras que generen contaminantes.