Con el fin de acercar a un mayor número de ciudadanos en los procesos de vigilancia y control de las actividades públicas, en específico en lo que tiene que ver con la entrega de programas sociales y aquellos en que se haga entrega de recursos públicos la Secretaría de la Contraloría puso en marcha el “Programa de Contraloría y Evaluación Social del Estado de México y Municipios”.
En este esquema se busca identificar actos discriminatorios o de violencia y de esta manera poder evitarlos, a través de una participación más amplia de mujeres y jóvenes de entre 18 y 29 años incorporándolos en los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia.
El objetivo es ampliar la participación ciudadana pero además brindarles las herramientas tecnológicas para avanzar el los fines del Sistema Estatal Anticorrupción en materia de prevención, detección y sanción de faltas administrativas, así como en la fiscalización y control de recursos públicos, transparencia y rendición de cuentas.
En este ejercicio también están incluidos los municipios ya sea en aplicación de recursos propios o bien en los que se aplican de manera conjunta con el estado y la federación.
Esto es parte de la actualización de la actualización de los lineamientos el Sistema Estatal Antocorrupcion en materia de inclusión y que están en vigor a partir de este mes.