Actores políticos no violan la ley al entregar recursos de sus programas de apoyo

0
256

En esta etapa de intercampañas del proceso local, los actores políticos no violan la ley al entregar los recursos de sus programas de apoyo, señalaron las autoridades del Instituto Electoral del Estado de México.

Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM (Foto: Elizabeth García).

“Todos los actores tienen muy claros los plazos en este momento todavía no inician las campañas, hay un plazo especifico en nuestra ley que incluso habla de la suspensión de programas sociales”, manifestó el presidente consejero, Pedro Zamudio Godínez.

Al respecto, el artículo 261 del Código Electoral de la entidad establece que 30 días anteriores a la elección, los actores políticos se deberán abstener de operar los programas sociales, esto significa que será entre el 1 y el 30 de junio cuando dejen de entregar los apoyos; sin embargo, será la legislatura local la que determine cuales serán esos programas.

Al respecto, las autoridades manifestaron que no corresponde al IEEM revisar que los actores políticos cumplan con esa determinación; en todo caso lo que se puede hacer es recibir las quejas de las personas en este tema y darles trámite con las autoridades correspondientes pero por lo pronto no se ha registrado ninguna queja al respecto.

Esto luego de que el gobierno estatal y municipales han puesto en marcha diversos programas sociales; sin embargo, esto no significa que las autoridades violenten las normas electorales.

El presidente consejero señaló que será la LIX Legislatura local la que determine cuales serán los programas que deban suspenderse en los tiempos ya establecidos.

Comentarios

comentarios