Higinio Martínez Miranda, actual presidente municipal de Texcoco, pudo haber detenido el enfrentamiento de San Salvador Atenco, el 4 de mayo del 2006 y que derivó en la toma del poblado, así lo señaló Luis Sánchez, senador del PRD por el Estado de México.
Aseguró que el ahora Morenista sugirió al alcalde suplente, Nazario Gutiérrez Martínez, que solicitará la intervención de la policia estatal ante el conflicto que se tenía con los floristas.
«Higinio Martínez estaba en una reunión en Acapulco y desde ahí se pidió la intervención, desde ahí se le dijo a Nazario que pidiera la intervención de la policia estatal».
Aseguró que el Grupo de Acción Política (GAP), que encabeza Martínez Miranda son los responsables del conflicto que se suscitó en aquel poblado del municipio de Texcoco toda vez que «pudieron haberlo parado,si; pudieron haberlo consensado con los vendedores de flores».
Cabe recordar que en ese fecha, la policías de los tres niveles de gobierno, entraron al poblado con casi dos mil elementos, luego de algunos enfrentamientos con los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra desde el 3 de mayo.
De estos hechos se han emitido diversas a recomendación por la violación de derechos humanos, mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 2009, determinó que sí hubo violaciones a las garantías individuales.