Al momento el Instituto de Capacitación Técnica en Artes y Oficios del Estado de México se encuentra alrededor de 20,000 estudiantes menos que antes de qué iniciara la pandemia.
Jaime Rebollo Hernández, Director General de Icati en el Estado de México señaló que las condiciones sanitarias obligaron a que un gran número de estudiantes abandonaran su capacitación, sin embargo de manera paulatina han ido regresando las aulas y al momento se tienen más de 15 mil estudiantes inscritos en los cursos bimestrales que se están ofertando.
Gastronomía, , carpintería, corte y confección y diseño de prendas además de Mecanico automotriz son las capacitaciones más demandadas porque permiten de manera acelerada incorporarse a un espacio laboral o bien emprender un nuevo negocio.
Parte de la recuperación de la matrícula tiene que ver con la reducción en el costo de los cursos, donde pasaron de 250 pesos mensuales a entre 70 y 80 pesos.
Rebollo Hernandez señaló que se está haciendo una reingeniería de los cursos con el objetivo de que estos sean más intensos y más breves.
Al momento señaló la mayor parte de losAl momento señaló la mayor parte de los estudiantes llegaba a permanecer hasta dos años en capacitación, tomando los diferentes módulos de cada especialidad, sin embargo el objetivo es que permanezca en un máximo de un año y tengan las certificaciones suficientes para poder emprender su vida laboral.
Adicional a esto indicó que también se ha incrementado la vinculación que se tiene con las unidades económicas, de tal suerte que la mayor parte de ellos regresa con un empleo o una oportunidad de integrarse en alguna unidad económica, lo que les permitirá y desarrollar su vida productiva de una manera eficiente.
De manera anual el ICATI consigue la vinculación de alrededor de 2500 estudiantes con las empresas.