El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, destacó que la construcción del nuevo aeropuerto internacional «Felipe Ángeles», en la base aérea de Santa Lucía, es una oportunidad para el desarrollo del Estado de México.
Dijo que el Sistema Aeroportuario dado a conocer por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que incluye los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, de Toluca y ahora el del municipio de Tecamac, son importantes para el Valle de México.
«Para el Estado de México es de gran relevancia porque dos de ellos se encuentran en el territorio mexiquense y por el desarrollo, impulso y crecimiento que estas obras van a detonar para el Estado de México para el crecimiento, para la atracción de inversión, para la conectividad que tenemos para el estado y seguramente será de gran relevancia», destacó el mandatario estatal», destacó el gobernador.
Al atestiguar el informe anual del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios el gobernador dijo que consolidar la transparencia, rendición de cuentas y la ética pública ha sido un compromiso permanente de su administración.
Expresó que para construir un buen gobierno que la entidad merece se necesitan instituciones comprometidas y preparadas para prevenir malos comportamientos en la administración pública.
Agregó que el Sistema Estatal Anticorrupción se ha consolidado como mecanismo que responde a las expectativas de una ciudadanía informada que busca mayores espacios en la toma de decisiones.
«La corrupción es un fenómeno complejo, lastima el crecimiento económico, disminuye al calidad de vida y erosiona la confianza en las instituciones», resaltó.
Finalmente, hizo un llamado a los municipios a que atiendan la conformación de sus Comités de Participación Ciudadana, pues la presidenta del Comité Coordinador y también del CPC estatal, Palmira Tapia Palacios, informó que solo 37 municipios mexiquenses han logrado instalarlos.
Por su parte, Tapia Palacios destacó que en este año que se informa se iniciaron 5 mil 55 carpetas en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de las cuales, 5 mil cuatro fueron relacionadas con delitos cometidos por servidores públicos, cinco iniciadas sobre delitos por particulares y 46 iniciadas con detenidos.
El 99 por ciento de las carpetas están relacionadas con delitos cometidos por servidores públicos. Además, del total de las iniciadas, 379 se judicializaron y de estas, 377 fueron de servidores públicos, las otras dos por particulares.