La Secretaría de Salud instaló una Jornada Móvil de Atención a la Salud en Toluca, donde 879 mexiquenses contaron con diversos servicios de atención para su bienestar.
En esta Jornada que se realizó del 14 al 16 de agosto se otorgaron 28 atenciones a seres sintientes (caninos y felinos) y 879 a las y los mexiquenses, de las cuales: 202 fueron consulta médica; 205 somatometría; 18 consultas a diabéticos, 16 a hipertensos y 53 odontológicas; 93 estudios de laboratorio clínico, 36 radiográficos, 76 de densitometría, 78 de optometría, 16 de ultrasonido y 66 de electrocardiograma; así como 20 atenciones para la prevención de pediculosis.
De igual forma, en los 14 módulos informativos ofrecieron: 600 atenciones de toma de peso, talla y tensión arterial; aplicación de 600 pruebas rápidas de VIH, Sífilis y Hepatitis C; mil 242 dosis de vacunación universal (BCG:2, Hepatitis B, COVID, Neumococo, Toxoide Tetánico, Hexavalente y DPT).
También 95 orientaciones de promoción de vida saludable y el mismo número para cultura alimentaria tradicional; planificación familiar con la entrega de 913 preservativos (550 masculinos, 110 femeninos, 230 parches y 23 implantes); 80 talleres de prevención de cáncer de mama y cervicouterino; 196 mastografías.
Además de 140 orientaciones para la prevención de adicciones y salud mental, así como 120 de violencia; 483 promociones de salud bucal y 80 de lactancia materna; 92 de atención geriátrica; 190 de los servicios que ofrece el CEREE; igual que 90 pláticas de tenencia responsable de mascotas y aplicación de 24 vacunas antirrábicas en caninos y felinos.
Así, personal especializado ofreció una variedad de servicios gratuitos que garantizan a la sociedad mexiquense su derecho a la salud. Tal es el caso de la señora Rosalba López Martínez, vecina de Santa María Totoltepec, quien acudió a la Plaza de los Mártires de Toluca, para realizarse una mastografía.
“Para mí es muy importante que estén acercándonos los servicios, porque a veces no tenemos la economía, simplemente para poder hacerme un estudio de mama. Le agradezco a la Gobernadora que nos esté acercando estos estudios a la comunidad que a veces económicamente no tenemos”, compartió la señora Rosalba.
Aceneth Velázquez Mejía, vecina de la Colonia Morelos, coincidió con Rosalba en su interés por realizarse este mismo estudio.
“Es importante saber esto, que la gente y que los médicos son empáticos, las doctoras que nos atienden con amabilidad y respeto. El equipo, qué le puedo decir, excelente, las instalaciones muy buenas y eso te hace sentir en confianza de acudir”, agregó Aceneth.
A estas acciones se suma un espacio de atención enfocado al bienestar animal, a través de atención médica veterinaria y vacunación, así como cirugías de esterilización y estética canina.
“Escuchamos lo de las vacunas para los animales y dijimos, ah pues hay que llevarla, ya que venimos para acá vimos que estaban vacunando a las personas también y aprovechamos también para vacunarnos nosotros”, comentó Velicia Sinaí Falcón Mata, quien iba acompañada por su gatito.