Las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público de la LIX Legislatura mexiquense aprobaron el Presupuesto de Egresos de la entidad para el ejercicio fiscal 2016, con reasignaciones propuestas por los diputados a favor de la UAEM, el Infoem y procuración de justicia.

En la reunión se avaló el planteamiento de la legisladora Martha Angélica Bernardino Rojas, para que de la citada cantidad, que representa 10% del monto previsto en la propuesta original para el IEEM y el TEEM, 40 millones de pesos (mdp) sean para fortalecer la infraestructura del nivel superior de la UAEM, 11 mdp para el Infoem y 61 millones 38 mil 531 pesos para procuración de justicia, de los cuales 20 mdp puedan ser orientados a la operación de los albergues para víctimas de trata de personas.
Se incluye también la reserva solicitada por el diputado Miguel Sámano Peralta para ajustar, en el marco del programa del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), los porcentajes destinados al pago de financiamientos y acciones relacionadas, con 40%, y a la rehabilitación de vialidades, compra de equipo de seguridad pública y rehabilitación de alumbrados, con 60%.
Asimismo, se aprobó la reserva del coordinador de Movimiento Ciudadano, legislador Jacobo David Cheja Alfaro, para modificar el artículo 8, con el fin de corregir la suma total de los conceptos indicados, los cuales alcanzan un total de 221 mil 285 millones 729 mil 374 pesos.
También aprobaron crear un fideicomiso para el rescate de la Cuenca del Río Lerma, a propuesta del coordinador parlamentario del Verde Ecologista, diputado Francisco Agundis Arias, a la que se sumó Javier Salinas.
Javier Salinas señaló que la estimación del gasto está por debajo de lo que realmente podría esperarse, y propuso que la Secretaría de Finanzas estatal entregue a la Legislatura un informe trimestral sobre la aplicación de ingresos excedentes, lo cual fue avalado, mientras que su compañero José Antonio López coincidió en que el gasto real podría ser hasta 20% más alto de lo propuesto.
El legislador Raymundo Guzmán convocó a fortalecer la evaluación al desempeño y el análisis prospectivo en próximos ejercicios fiscales, en tanto el diputado Marco Antonio Ramírez Ramírez se pronunció por reasignar el PAC, en concordancia con la reserva solicitada por su compañero de bancada, la cual fue desechada.