Acuerdan IP y sindicatos pedir un seguro de desempleo

0
234
.

El Congreso del Trabajo Delegación Estado de México, el Congreso Laboral del Estado de México y el Consejo Coordinador Empresarial Estado de México, establecieron un pacto que considera 10 acciones en pro de los trabajadores y empresarios. Una de las acciones en “elaborar una propuesta para implementar un seguro de desempleo en el Estado de México”.

Demandan “establecer mesas de trabajo que incluyan a autoridades de todos los niveles y órdenes de gobierno capaces de tomar decisiones y sumarse a la sinergia que se genera a través del presente instrumento para hacer frente a la pandemia COVID-19 (Foto: especial).

En conferencia de prensa conjunta, Laura González Hernández, presidenta del CCE Estado de México, sostuvo que el objetivo del acuerdo “es refrendar compromiso mutuo entre empresarios y sindicatos para enfrentar la pandemia que aqueja al país y al Estado de México actuando con responsabilidad y en favor de la preservación del empleo, la competitividad y el liderazgo económico de la entidad pues juntos trabajadores y empresas lograremos seguir siendo un motor de la economía del país”.

Por su parte, José Luis Canchola Arroyo, presidente del Congreso del Trabajo, Delegación Estado de México, expresó que buscan reforzar las medidas de seguridad y sanidad. Por su parte, Oscar Moreno Moreno, presidente del Congreso Laboral del Estado de México mencionó que parten de la premisa de que “sin empresas no hay empleados y sin empleados no hay empresas”, por ello este acuerdo no solo será durante esta etapa de contingencia, sino de forma permanente.

Las diez acciones del acuerdo son cuidar “la salud de los trabajadores y sus familias, acatando los protocolos de sanidad y disposiciones que marca la Secretaría de Salud para evitar contagios y propagación del COVID-19”, ademñas, priorizar la unidad entre sindicatos y organizaciones empresariales pertenecientes al CCE Estado de México, a fin de trabajar de forma conjunta para afrontar la contingencia laboral y económica.

También se dija el objetivo de preservar los empleos, para “conservar la estabilidad económica y laboral” de la entidad, y al mismo tiempo privilegiar el diálogo entre empresas y trabajadores para la solución de conflictos laborales.

Las tres organizaciones señalan de maera tácita que buscan obtener recursos públicos para la manutención de las empresas, pues señalan que se requiere la “activación de fondos públicos para la recuperación de la actividad económica de las empresas, buscando sean utilizados principalmente para dinamizar la actividad y el sustento laboral”. Demandan “establecer mesas de trabajo que incluyan a autoridades de todos los niveles y órdenes de gobierno capaces de tomar decisiones y sumarse a la sinergia que se genera a través del presente instrumento para hacer frente a la pandemia COVID-19”.

El décimo punto del acuerdo es “elaborar una propuesta para implementar un seguro de desempleo en el estado de México”.

Comentarios

comentarios