El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ha sido rebasado en cuanto a la atención de demandas que tramitan ex trabajadores de los ayuntamientos del estado de México bajo el concepto de despido injustificado, pues a la fecha, el acumulado es de 27 mil juicios, donde están incluidos alrededor de cuatro mil que se gestionaron en enero y febrero de este año, con la entrada de las nuevas administraciones municipales.

La titular de la Secretaría del Trabajo en el estado de México refirió que dicho Tribunal ha dado trámite a las demandas y bajo el compromiso de atención puntual a las solicitudes.
Y si bien las demandas se inician por supuestos despidos injustificados, consideró que la salida de los ex trabajadores son por el término de una relación laboral, y también por cuestiones de falta de presupuesto.
En este sentido, comentó que al momento, la mayoría de los 4 mil casos que fueron tramitados a inicios de este año se encuentran en proceso de conciliación.
Derivado de este proceso de conciliación, agregó la funcionaria estatal, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje tiene bastante cercanía con los presidentes municipales y ellos a su vez han buscado alternativas a través de sus áreas jurídicas para que el término de la relación laboral se dé en los mejores términos.
Y también tratan de dar celeridad en la medida de lo posible pues de no generarse acuerdos generaría situaciones de laudos, lo cual, añadió, implica erogación del presupuesto.
Cabe destacar que los ayuntamientos más mayor número de demandas son Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca.