Ver con exceso la televisión durante la juventud está asociado con los riesgos de padecer una depresión en la edad adulta, aseguró un estudio publicado por la revista estadounidense Archives of General Psychiatry.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh y la escuela médica de Harvard concluyeron que el consumo excesivo de programas de televisión es un rasgo de comportamiento común en los jóvenes que desarrollan depresiones con el paso de los años, sobre todo en el caso masculino.
Los encargados de este trabajo, sin embargo, no explicaron de qué manera la televisión afecta al futuro estado de ánimo del individuo.
Para hacer este estudio se midieron los hábitos mediáticos de más de 4 mil adolescentes y se calculó que cada hora de televisión diaria hacía aumentar el riesgo de padecer una depresión en un 8%. Otros formatos de entretenimiento audiovisual, como ver vídeos o el uso de vídeojuegos no se reflejaron como factor vinculado a una depresión.
Los autores del estudio afirmaron que no se puede concluir de estos resultados que ver excesivamente televisión cause depresión, aunque sí quedó presente que este hábito se encontró más presente en los jóvenes que sufren esta enfermedad con los años, que en los sanos.
Los investigadores indicaron que ver muchas horas de televisión podría no ser la causa en sí misma de la depresión, aunque podría contribuir a generar este estado anímico al hacer que el individuo pase mucho tiempo delante de la pequeña pantalla en lugar de realizar otras actividades más productivas.