Adiós al «Veto de facto», reforma promovida por el Diputado Omar Ortega

0
698
Diputado Omar Ortega Álvarez

Este viernes fue publicada en el Diario Oficial de la Federación una reforma promovida por el Diputado Omar Ortega Álvarez la cual pondrá fin al “veto de facto” del que son objeto los dictámenes aprobados por las comisiones legislativas.

 

La reforma plantea poner fin a la congeladora de los dictámenes que se encuentran en poder de la Mesa Directiva de la Cámara.

 

Tan sólo al final del periodo ordinario pasado, la mesa logró acumular un total de 353 dictámenes que se intentaron procesar muy apresuradamente en el pleno durante los dos últimos días del periodo, lo cual no se logró concretar.

 

El día de hoy se encuentra publicada en el Diario Oficial de la Federación, una reforma promovida por el Diputado Omar Ortega Álvarez para establecer obligaciones específicas en el Reglamento de la Cámara de Diputados en materia de publicidad y transparencia legislativa.

 

Con la reforma promovida por el Diputado Ortega Álvarez se busca poner fin a una práctica legislativa que se ha venido asentando en las últimas legislaturas en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

 

Dicha práctica consiste en congelar algunos de los dictámenes que ya han sido aprobados en las comisiones legislativas y que periodo tras periodo permanecen guardados indebidamente y sin ser procesados en el pleno.
Cabe señalar que tan solo a finales del mes de marzo de este año, cuando estaba por concluir el periodo ordinario, la Mesa Directiva tenía guardados un total de 353 dictámenes que se han venido acumulando desde periodos legislativos anteriores y que son inaccesibles para el público en general e incluso para los propios legisladores, lo cual representa un nicho de opacidad y promueve la discrecionalidad dentro del proceso legislativo.

 

La reforma promovida por el Diputado Omar Ortega, sin duda representa un avance para la transparencia legislativa porque establece obligaciones concretas para garantizar que en la Página Oficial de la Cámara sean publicados de manera sistematizada y ordenada, tanto las minutas enviadas por la colegisladora, como los dictámenes que han sido objeto de declaratoria de publicidad en el pleno, ya que actualmente estos documentos se encuentran dispersos y desagregados en las distintas publicaciones de la gaceta parlamentaria y la búsqueda en línea tanto de los dictámenes con declaratoria de publicidad como de las minutas, es tan compleja que se dificulta el acceso a información de documentos que son esenciales para dar seguimiento al proceso de construcción de las leyes y reformas.

Comentarios

comentarios