El gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció nuevas medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19, como la suspensión de eventos masivos y la inversión de 330 millones de pesos para insumos y equipamiento médico.
Aunado a ello, indicó que se trabaja de manera coordinada con el sector empresarial y sindicatos, para facilitar la modalidad de “trabajo en casa”, además de apoyar a las madres de familia que en próximos días tendrán que cuidar a sus hijos por la suspensión de clases.
En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Alfredo Del Mazo dio a conocer que se han designado seis hospitales para atender los casos que sean necesarios, además de asignar 60 unidades móviles médicas para que realicen evaluaciones previas y sean filtros antes de llegar a la hospitalización.
En un mensaje que dio a medios de comunicación, el titular del Ejecutivo estatal informó que en el estado de México hay seis casos confirmados de COVID-19, de los cuales uno ya fue dado de alta, cuatro están en aislamiento en sus hogares casas y uno hospitalizado.
Además de que se da seguimiento diariamente a las personas que tuvieron contacto con los casos positivos, y el Laboratorio de Salud estatal está autorizado y certificado para llevar a cabo las pruebas necesarias para detectar la presencia de este virus.
Acompañado por los titulares de las Secretarías General de Gobierno, Cultura, Movilidad, Salud, Trabajo, Turismo, Desarrollo Económico, Finanzas, Educación e ISSEMyM, que forman parte del Comité Estatal de Seguridad en Salud, que está en Sesión Permanente, el Gobernador mexiquense señaló que se debe continuar con las medidas preventivas.
Destacó que se debe hacer conciencia de las medidas preventivas como el lavarse las manos con frecuencia y durante 20 segundos, desinfectar continuamente superficies y utensilios de uso común, no tocarse la cara, nariz, boca y ojos.
Asimismo, dijo, en caso de presentar tos seca, temperatura mayor a 38 grados o problemas para respirar, llamar al número 800 900 3200, para que puedan ser atendido por especialistas y dar el seguimiento médico correspondiente.
El titular del Ejecutivo estatal manifestó que la administración estatal se suma a las medidas de sana distancia que plantearon el Gobierno de México y los especialistas, como evitar estar cerca de metro y medio entre las personas, evitar el saludo de mano y beso, así como evitar estar en contacto con personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias.
Recordó que en la entidad se suspendieron clases en todos los niveles educativos del 20 marzo al 20 de abril.
El gobernador Alfredo Del Mazo señaló que la administración estatal continuará informando de manera permanente sobre los avances y las distintas acciones que se tomarán en los próximos días, las cuales, sostuvo, serán medidas responsables y congruentes, esto derivado de la preocupación e inquietud que tienen las familias.
En este sentido, puntualizó que en el estado de México es la Secretaría de Salud, la encargada de informar sobre los avances y acciones que se lleven a cabo.
Por su parte, el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, precisó que en el Estado de México se cuentan con más de 8 mil 400 camas censables, 422 camas de terapia intensiva, así como mil 200 ventiladores que son necesarios para aquellos pacientes que pueden presentar complicaciones.
Explicó que el grupo de riesgo son los adultos mayores; principalmente arriba de los 70 años, así como pacientes hipertensos, cardiópatas y diabéticos.