Adultos mayores, los más afectados por la depresión invernal

0
96

Es posible que con la llegada de esta temporada invernal la gente percibe cambios en su estado de ánimo. Y es que la llamada depresión invernal o ha aumentado en los últimos años, afectando un poco más a la población de adultos mayores, sobre todo a la mujer, destacó Julieta Garay López, investigadora de la Facultad de Ciencias de la conducta de la Universidad estatal.

(Foto: cortesía).

Garay López explicó que este tipo de depresión está relacionada con el cambio de estaciones y suele aparecer con más frecuencia durante el otoño e invierno pues mencionó que una causa pudiera ser la falta de luz solar y sus repercusiones en la baja en los niveles de serotonina. 

Mencionó que la depresión invernal se manifiesta con un estado de tristeza en general o de desesperanza. Sus síntomas más frecuentes, añadió, es la perdida de interés, poca energía, trastornos del sueño y de la alimentación e invariablemente, añadió, pensamientos con tendencia al suicidio. 

Por ello recomendó que el mejor tratamiento para quienes detecten estos síntomas o ya a padezcan es la búsqueda de ayuda de un profesional quien le ofrecerá terapia congnitivo-conductual, en la cual los pacientes pueden expresar sus pensamientos, sentimientos y hablar de aquello que los está afectando.

La investigadora especialista en el tema de depresión añadió que la terapia permitirá a las personas tener una mejor calidad de vida: “hablar de cómo nos estamos sintiendo nos permite oírnos y decir, por qué me siento así, por qué siento tristeza”.

Por: Ana Hernández

Comentarios

comentarios