Ricardo Compean Armendáriz, coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja, Estado de México, informó que al día reciben en promedio 640 llamadas, de las cuales, al menos 140 son falsas, hechas primordialmente por niños y adultos, quienes realizan llamados a los servicios de emergencia para insultar a los paramédicos o bien para solicitar servicios falsos.
Añadió que esta práctica le genera gastos importantes a la dependencia; además de las consecuencias que conlleva dejar de atender llamadas reales, pues de ello depende la vida de personas que se encuentran en una emergencia.
Compean Armendáriz, mencionó que durante el periodo vacacional las llamadas falsas incrementan hasta 50 por ciento, mismas que se dan de 8:00 de la mañana a las 20:00 horas. Es por ello que hizo un llamado a la población hacer un uso responsable del número de emergencias, ahora 911.
Se dice que a nivel nacional, la entidad mexiquense ocupa el tercer lugar en llamadas de broma con el 40 por ciento de las mismas, por ello, el socorrista exhortó a la población a evitar jugar con los números de emergencias, pues existen casos en los que no se acude o se llega tarde por dar prioridad a llamadas que resultan falsas.
Por otra parte, cabe destacar que la Cruz Roja es la institución número uno en contribuir con personal para emergencias médicas.