Advierte IMSS sobre complicaciones renales por automedicación de analgésicos

0
128

Con motivo del Día Mundial del Riñón que este año se conmemora el 14 de marzo bajo el lema “salud renal para todos en todos lados”, la Delegación estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reitera la importancia del cuidado de los riñones para prevenir diferentes padecimientos.

La toma indiscriminada de este tipo de medicamentos puede ocasionar problemas en la función renal (Foto: Especial).

Edgar Rico Sierra, especialista adscrito a la Coordinación de Hospitales de la delegación estatal del IMSS, explicó que los analgésicos son utilizados para el manejo del dolor, ya sea  agudo o crónico sin embargo la toma indiscriminada de este tipo de medicamentos puede ocasionar problemas en la función renal.

“Hay personas que llegan a tomarlos por un periodo de más de seis meses cada cuatro o seis horas. Si bien es cierto que los analgésicos disminuyen el dolor óseo y articular, entre cuatro y cinco de cada 10 mil pacientes con insuficiencia renal son secundarios al uso inadecuado de estos medicamentos. El uso indiscriminado y sin supervisión médica puede tener severas consecuencias en la salud”, indicó en un comunicado.

Debilidad, cansancio, pérdida de apetito, retención de líquidos e incluso dolor de cabeza pueden indicar algún problema renal, así lo detalló el especialista del IMSS Estado de México Poniente. En las mujeres a partir de los 30 años y en los adultos mayores es más común que exista este tipo de automedicación ya que complicaciones como sobrepeso, diabetes, hipertensión pueden propiciar su consumo.

Rico Sierra concluyó que el primer nivel de atención es de suma importancia para que el médico familiar, de acuerdo al historial clínico del paciente, determine el debido manejo de medicamentos inocuos para la función renal.

Comentarios

comentarios