Con base a las atenciones pre-hospitalarias que otorga a diario el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), la presión arterial y la diabetes, son los padecimientos que siguen aquejando a los mexiquenses de entre 40 y 60 años de edad.
La primera enfermedad puede derivar en infartos cerebrales o infartos al corazón, mientras que la segunda, que es la más numerosa y por consecuente la que genera mayor presupuesto para atenderla, causa descompensación en un primer momento en el individuo.
Estas enfermedades se están detectando a edades más tempranas, debido a que la mayoría de la población se está convirtiendo en personas obesas y sedentarias porque consumen mucha comida chatarra, además de que no llevan una adecuada alimentación y eso hace que las personas sean más propensas a que a más temprana edad aparezcan este tipo de padecimientos.
Se subraya que el estilo de vida de los mexiquenses ha conducido a que aumente la diabetes, a la par de la obesidad y el sobre peso.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que de no corregir el estilo de vida, el próximo año la diabetes se convertirá en una epidemia mundial, por ello, la recomendación de los especialistas, de cambiar de hábitos alimenticios y ejercitarse, además de que las probabilidades de padecer diabetes aumentan cuando un miembro de la familia la padece.
De manera general, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que al año en México fallecen hasta 600 mil personas en promedio, de esta cifra, el 44 por ciento son mujeres que pierden la vida por padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, depresión e hipertensión y lo que destaca es que tan solo la diabetes, deriva en el 17 por ciento del fallecimiento de mujeres anualmente.