Alertan por “anexos” irregulares para tratamiento de adicciones

0
772

Por el incremento de centros de ayuda, clínicas o sitios conocidos como anexos, el Estado de México cuenta con al menos tres instituciones con reconocimiento que cumplen con las medidas, personal y  tratamiento adecuados para los casos de rehabilitación y desintoxicacion de sustancias adictivas.

El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Toluca, Juan Carlos Cruz Miguel, destacó que se deberán encender focos rojos si alguno de los sitios que se autonombran centros de rehabilitación impiden la vista a los familiares del paciente.

De ahí que es importante que las personas se informen sobre la ubicación de esos lugares a través del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), ahora Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones, dependiente del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM)

El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Toluca, Juan Carlos Cruz Miguel, destacó que se deberán encender focos rojos si alguno de los sitios que se autonombran  centros de rehabilitación impiden la vista a los familiares del paciente.

Dijo desconocer si esos sitios no registrados aplican tratamientos adecuado y si tienen el personal adecuado, además si están regidos por normas oficiales.

Detalló que los Centros de Integración Juvenil tienen dos sitios con reconocimiento, ubicados en Naucalpan y Ecatepec y para el caso del Valle de Toluca, el Instituto de Salud del Estado de México brinda atención gratuita en su Centro Especializado en Prevención y Rehabilitación a las adicciones (Cepra ) del municipio de Metepec.

Mencionó el caso de los organismo asociados a la Central  Mexicana de  Alcohólicos Anónimos ( AA ) los cuales, agregó, no cuenta con ningún centro de internamiento,  rehabilitación y hospitalización pues el apoyo que ofrecen solo es a través de grupos de ayuda mútua.


Mencionó que los tres centros referidos están regulados por la norma oficial número 28 de la Secretaría de Salud pues cuentan con un responsable sanitario, personal capacitado como  médicos, psicólogos, de  enfermería, inclusive de psiquiatra, además de un expediente clínico.

Dijo que al momento se carece de un padrón sobre los sitios que se hacen llamar clínicas o lugares de rehabilitación.

Comentó también sobre los costos para rehabilitación y tratamiento en los dos sitios de  esa dependencia cuya base se define a partir de un estudio socioeconómico. Por lo regular, añadió, oscilan en un costo promedio de entre 95 y 100 pesos por cada día de estancia.

En el caso de la clínica ubicada en el municipio de Metepec del Gobierno estatal, dijo, los servicios son gratuitos y solo se pide a los familiares apoyar, en caso de requerirse, con los  medicamentos necesarios.

Dijo que el promedio de tiempo de rehabilitación es de  45 a 90 días en los sitios del CIJ, y en el Cepra  es de 30 a 60 días.

Comentarios

comentarios