Advierten riesgo de explotación sexual en menores del Edomex

0
1292

La trata de menores con fines de explotación sexual es uno de los riesgos que enfrentan los niños al utilizar las redes sociales o entrar a portales en Internet, motivo por el cual es necesario orientarlos, aseguró la maestra Laura Echeverría González.

Los niños solitarios o que se siente abandonados son presa fácil asegura la responsable del Área de Identidad y Fortaleza del Programa de Atención Estudiantil Universitaria de la Universidad Iberoamericana, la cual realizó un llamado de alerta para que los padres y maestros brinden información a los niños sobre el uso de estas tecnologías.

Trata y Abuso a menores (Foto:unidoscontralatrata.org)
Trata y Abuso a menores (Foto:unidoscontralatrata.org)

De acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para diciembre de 2014 se tenía registro de 400 casos de niñas y adolescentes desaparecidas, originarias de municipios como Ecatepec, Tecámac, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Por lo menos 70 por ciento de ellas fueron contactadas por medio de redes sociales y convencidas de dejar sus hogares para “buscar una mejor vida”, aseguró la especialista.

En un comunicado, la académica de la Ibero recordó que luego de contactarlas y establecer relación con ellas mediante engaños, los explotadores logran enamorarlas y convencerlas de mudarse a otras entidades.

Aseveró que el riesgo de ser reclutadas por una de estas redes es menor si  los padres mantienen una comunicación familiar, pues los tratantes prefieren dedicar su tiempo a las jovencitas sin parientes o amigos cercanos en quién apoyarse.

Ante este panorama, Laura Echeverría recomendó que los niños eviten el uso de aplicaciones de geolocalización en tiempo real, no compartir mensajes que denoten que uno se encuentra solo y limitar el acceso a la información compartida. Así como no compartir detalles del interior o exterior del lugar donde se vive o trabaja, así como ser cuidadoso con el intercambio de mensajes o fotografías eróticas y nunca agregar a personas desconocidas.

 

(20minutos.com.mx)

Foto: saintapp.com

Comentarios

comentarios