Tras la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el sector industrial del valle de México prevé que se podría enfrentar serios problemas viales, principalmente en horas pico para poder llegar a la terminal aérea, pero además a las zonas industriales que se encuentran establecidas en los municipios aledaños.
Francisco Cuevas Dobarganes, Director de la Unión de Industriales del Estado de México, señaló que si bien se han realizado obras de infraestructura importantes así como distribuidores Viales hay cuellos de botella en puntos específicos como son Indios verdes, Oceanía, la lateral del periférico en Cuautitlán y en los cuales los embotellamientos pueden prolongarse por 3 o 4 horas.
De manera que se hizo un llamado para que las aerolíneas que participan en vuelos comerciales puedan ajustar sus horarios de llegada y salida fuera de las horas pico matutinas, así como vespertinas de la zona poniente y Oriente, con el fin de qué esto no se vuelva un problema recurrente para trabajadores y usuarios de la nueva terminal aérea.
“Es importante recordar que en esa zona de la ciudad de México municipios como Huehuetoca, Cuautitlán, Tultitlán, Tecámac, Nextlalpan y Zumpango hicieron una gran cantidad de desarrollos casa-habitación y son zonas que se convirtieron en ciudades dormitorio, lo que genera un tráfico importante en las mañanas desde las seis hasta las 10 horas”
De manera que se solicitó evitar la llegada entre las cinco y las ocho horas y las salidas desde las ocho y hasta las 12 de la noche.
Aún cuando reconoció que esta terminal será una de las obras de infraestructura más importantes de toda la administración y que permitirá ir disminuyendo la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México, la operación eficiente dependerá de la logística con la que se lleven a cabo las operaciones.
Aseguró que el nivel de tráfico que actualmente se tiene aun es menor por que las condiciones de pandemia, sin embargo en condiciones normales el tráfico vehicular es uno de los principales elementos en la falta de competitividad que se tiene a nivel centro del país.