El presidente de la Federación de Productores de Maíz del Estado de México, Everardo Lovera, informó que al menos el 8 por ciento de los cultivos de maíz de la entidad han sido afectados por la temporada de lluvias que está por concluir.

Comentó que este porcentaje representa unas 40 mil hectáreas, sobre todo por las inundaciones que se registraron en los municipios de la parte baja de la cuenca Del Río Lerma como Atlacomulco, Ixtlahuaca, San Felipe de Progreso, Jocotitlán, entre otros debido a que ya se registró una tercera crecida de este cauce.
Sin embargo, prevé que pese a las lluvias excesivas será un año bueno para la cosecha de grano debido a que este año, por fortuna, dijo, no se han adelantado las heladas como el año pasado, y que lo dañaron de forma severa, además de otros cultivos como el trigo.
El presidente de la Federación de Productores de Maíz de la entidad consideró que una de las medidas más importantes importantes que deberían implementar los gobiernos para prevenir daños a los cultivos en temporada de lluvias, es la parte de la prevención sobre todo en trabajos en la zona de la cuenca baja del río Lerma.
Dijo que se tendrían que operar apoyos para los campesinos afectados pues mencionó que no todos los productores de maíz pueden acceder a programas como el seguro catastrófico.