Afianzará UAEM apoyo a investigaciones con impacto social

0
135

Por cada peso que investigadoras e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) gestionen en el exterior como inversión para el desarrollo de sus proyectos por parte del sector público o privado, esta casa de estudios aportará un peso más, afirmó el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz. 

El rector Carlos Eduardo Barrera Díaz afirmó que por cada peso que investigadores gestionen en el exterior como inversión para el desarrollo de sus proyectos por parte del sector público o privado, esta casa de estudios aportará un peso más (Foto: Especial).

En la Sala “Dr. Gustavo Baz” del Edificio de Rectoría, durante la presentación de Proyectos de Investigación Convocatoria de Mujeres Científicas 2021 del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), Barrera Díaz explicó que esta iniciativa, que se prevé arranque en 2022, tiene como propósito impulsar proyectos de mayor impacto en beneficio de la sociedad. 

“Si se acercan con una empresa, por cada peso que ustedes consigan, nosotros les ponemos otro peso, hasta un millón. Entonces ya son proyectos más grandes. Ojalá podamos transitar a esa parte para tener una cogeneración de recursos alternados”, explicó. 

En tanto, el director general de COMECyT, Bernardo Jorge Almaraz Calderón, reconoció el esfuerzo de las 31 investigadoras de la UAEM que obtuvieron el financiamiento, debido a la pertinencia de los proyectos que desarrollan. 

“Todas nos han mostrado la gran capacidad que tienen, el alcance que tienen sus investigaciones y sobre todo, el impacto social que tienen. Son investigaciones relacionadas con distintos municipios y regiones de la entidad, con distintos alcances, desde cosas que implican ciencia básica hasta temas de investigación aplicada y desarrollo tecnológico”, dijo. 

La secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Martha Patricia Zarza Delgado, fungió como moderadora durante la presentación de los 31 proyectos de investigación que lideran científicas de la UAEM que obtuvieron financiamiento por COMECyT derivado de la Convocatoria de Mujeres Científicas 2021. 

Algunos de los proyectos que se desarrollarán son la caracterización de hongos comestibles cultivados en la región de Amecameca para promover el aprovechamiento de sus propiedades nutracéuticas y evaluación in vitro del potencial nematicida en parásitos ovinos; el sistema de concentración solar como opción sustentable para disposición final de polímeros de desecho; respuesta inmunitaria humoral e inflamatoria en crías madres con diabetes gestacional y alto consumo de sacarosa, entre otras. 

De los 31 proyectos de investigación, 13 pertenecen al área de Ciencias Naturales y Exactas, ocho a Ingeniería y Tecnología, siete a Salud, dos a Arquitectura y Diseño y uno a Ciencias Sociales. 

Cabe destacar que de los 100 proyectos que seleccionó COMECyT para financiamiento, 31 son desarrollados por investigadoras de la UAEM. 

Comentarios

comentarios