El número 911 atiende y canaliza llamadas de emergencia en materia de violencia de género, y con base en ellas genera mapas de georreferenciación para que los municipios puedan prevenir estos casos.
En la reunión interdisciplinaria para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de México, la subdirectora del Área de Seguimiento a la Capacitación y Difusión del C5 explicó que en el caso de llamadas para pedir apoyo por casos de violencia de género, la mayoría son reales, por lo que permiten crear mapas útiles.
Con base en esas llamadas, la Secretaría de Seguridad del estado de México elabora mapas de georreferenciación que remite a los municipios para que éstos puedan enfocar sus patrullajes y policías de género a las zonas en las que se reportan mayor número de casos de violencia contra las mujeres.
Cada ayuntamiento atiende las zonas marcadas en estos mapas a través de sus Policías de Género; algunos han creado unidades especializadas, mientras que otros, como Ixtapaluca, han capacitado a la mayoría de sus agentes para que éstos puedan atender a todo el municipio.
El titular de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Ixtapaluca detalló que tienen 200 policías identificados con un brazalete, distribuidos en los 20 cuadrantes del municipio, con el objetivo de que en cada patrullaje vaya al menos un policía especializado en asuntos de género.
En tanto, otros ayuntamientos, como Nezahualcóyotl, han incorporado avances tecnológicos como sus 180 postes con botones de pánico distribuidos en todo el municipio, para atender de forma inmediata situaciones de violencia contra mujeres y niñas.