Afirma IMSS que detección oportuna del cáncer de mama es fundamental para salvar vidas

0
179

En este Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama se busca recordar que esta enfermedad representa la primera causa de muerte en las mujeres mexicanas, así lo explicó la doctora Norma Andrea Vargas Meléndez, oncóloga del Hospital General Regional (HGR) No. 251, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente.

De suma importancia acudir a las Unidades de Medicina Familiar para la detección y tratamiento oportunos. (Foto: especial).

Es de suma importancia conocer los factores de riesgo del cáncer de mama:

·         Hereditarios: Familiar que haya cursado por esta enfermedad.

·         Reproductivos: Tomar terapia de sustitución hormonal, así como anticonceptivos orales por más de cinco años; la menstruación a edad temprana; menopausia a edad tardía; acortar el periodo de lactancia y no tener hijos.

·         Llevar un estilo de vida sedentario.

·         Consumo de tabaco y alcohol.

De acuerdo con Vargas Meléndez, la gravedad de esta enfermedad se clasifica en cuatro etapas: las primeras tres son altamente curables; sin embargo, en la etapa cuatro, el cáncer invade otras partes del cuerpo, lo que complica la condición del paciente, a quien se le otorga tratamiento a fin de mejorar sus síntomas y calidad de vida.

Por otro lado, comentó que la autoexploración es la medida preventiva fundamental de esta enfermedad. “Se sugiere realizarla al menos una vez al mes, a partir de los 20 años, preferentemente siete días después de la menstruación”.

Recomendó la especialista observarse frente al espejo y verificar la simetría de ambas mamas, además de palparlas, y en caso de sentir algún abultamiento o anormalidad, acudir de manera inmediata con el médico familiar.

Asimismo, a las mujeres mayores de 40 años exhortó que se realicen la mastografía cada año, pues con este estudio se detectan a tiempo las lesiones que todavía no son palpables.

Finalmente, la especialista del IMSS en el Estado de México Poniente resaltó que el Instituto cuenta con el personal capacitado, la infraestructura necesaria y el equipo de diagnóstico necesarios para intervenir de manera multidisciplinaria ante este y otros tipos de cáncer.

Comentarios

comentarios